sábado, 17 de agosto de 2013

Atravesando las Amargas Aguas del Fracaso



¿Te has sentido navegando las amargas aguas del fracaso?, ¿vencido frente a las adversidades?, acaso, ¿eres de los que se ahoga en un vaso de agua, simbólicamente, cuando algo no sale como anhela? Si existe algún parecido con la realidad, relájate, es pura coincidencia, ¡mentira! Si respondiste que si a alguna de estas preguntas este post es para ti. ¡Solo para ti! ¡Te tenemos excelentes noticias!


Puedes dejar de sentirte tan mal, debes hacerlo para el bienestar de tu salud y de las personas que te consideran importante dentro del marco que encierra su vida.  Eres un ser humano normal, con tus altas y bajas, solo busca el punto donde estas en equilibrio. Grábate en la cabeza: nadie está excluido de fracasar, ¿recuerdas? ¡Nadie es perfecto!, de hecho, vivimos en un mundo imperfecto.


Si contestaste sí a las tres preguntas del primer párrafo, eres, se podría decir, un ser en extremo responsable. En el caso contrario quizás no, por esa justa razón más abajo te ayudaré a disipar las dudas. Pero como todos sabemos, y si no lo sabías, pues apréndelo: Todos los extremos son dañinos.


Por favor, no vuelvas a maltratarte culpándote porque algo no salió bien,  pero sobre todo nunca dejes de intentar algo por miedo a fracasar, y si acaso estas dentro de la bandeja de los que desearon morir (que los trague la tierra), descuida el Señor perdonará tus ideas.

Como con todo en nuestra efímera vida: debemos aprender a llevar el balance, esa es la clave, APRENDER A LLEVAR EL BALANCE. Pero, ¿qué hacer mientras logramos encontrar ese BALANCE en nuestras vidas? Sencillo ¿recuerdas aquella añeja pero excelente frase de todo depende del cristal con que se mira? Sí, esa que dice: “En este mundo traidor nada es verdad, ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”. ¡Es hora de aplicarla aquí! Pero antes, solo para saber dónde estás parado o parada justo ahora.J


Dividamos las personalidades según el grado de responsabilidad en tres tipos:

  • El en extremo responsable
  • El responsable (donde debemos estar, estabilidad total)
  • El no responsable (que es el vago que no le importa nada)



El en extremo responsable, sería aquel que se desvela toda la noche para quedar bien al otro día con todo, olvidándose de que puede delegar funciones, por ejemplo, con las madres, imagínense la madre de tres hermosos nenes (el más chico con pocos meses y el mayor con 2 añitos), mientras el padre sale de parranda u observa el juego del deporte de su interés, es aquella que se pasa todo el día en los quehaceres domésticos y los tres nenes, toda la noche atendiendo a los niños  y lavando la ropa en las dos horas que les dejan los pequeños, porque cuando uno duerme los otros despiertan, se ve demacrada y ni hablar de ojeras porque apenas duerme una hora o menos. En el caso de los estudiantes, serían aquellos de las tamañas ojeras y promedio intachable; durante la elaboración de un trabajo grupal son los que llevan la mayor carga; se creen tan buenos amigos que aún pasado eso permiten siga pasando, una y otra vez, repitiendo ese ciclo vicioso, su lema es: si quieres algo bien hecho, hazlo tú. Si algo no sale como es esperado por este tipo de personas, pues quieren morirse porque entienden se sacrificaron bastante. Normalmente mueren jóvenes por alguna enfermedad relacionada a los nervios (en el peor de los casos).


El responsable, este es el más estable, administra su tiempo a la perfección, sabe delegar funciones, su salud es excelente puesto que no se martiriza la vida con sencilleces y es bastante justo, hace todo lo que le corresponde en el tiempo debido pero, no se sacrifica con nada, supongamos que hemos repartido los quehaceres del hogar de modo que a cada quien le toque lavar su ropa, pues obvio nuestro responsable lavo la suya y hay otro sujeto que no lo ha hecho, pues el responsable no pondría la vaga excusa de que hay que economizar agua y detergente, no le lavaría la ropa, diría: ¿No tienes nada que ponerte? ¿No lavaste tu ropa? Pues sucia te la pones, como al parecer no te interesa en lo absoluto estar limpio y presentable…


Y por último se encuentra el no responsable, sí, ese que cuando tiene que estar en una cita a las 8: 00 am y lo llaman a las 8:10 am para saber dónde está, dice voy llegando…,  y todos sabemos que aún está en casa; es aquel estudiante que todavía el maestro le da alguna oportunidad para que no deje la asignatura no la utiliza. Es justo aquel que a la hora de hacer un trabajo grupal siquiera dice: mañana no podré reunirme con ustedes para terminar las investigaciones, díganme por favor, ¿cuánto debo aportar económicamente? O que a la hora de pagar gastos por impresión, encuadernación y elaboración siempre tiene una excusa, peor aún, dice ladrones a los que mientras él o ella veían la novela en su cama estaban trabajando.


Volviendo al tema, veámoslo así, el fracaso es aquel semáforo que nos indica que debemos cambiar de estrategia. Y como toda acción trae una reacción, pues algunas veces tenemos que pagar peaje, pero tranquilos, eso no significa que no podamos intentarlo de nuevo, todo lo contrario, te dice que vuelvas a la batalla y con mucho más brío, carácter, energía, más fuerza de voluntad, así que a cambiarnos las baterías. ;)


Aquí les dejo una reflexión hermosísima sobre el fracaso:


Enfoque el fracaso en forma diferente

El fracaso no significa que usted haya cometido una estupidez haciendo el intento… significa que usted tuvo el coraje de explorar y experimentar ver que resultaría y que no.
El fracaso no significa que usted no sepa tomar decisiones…. Solo significa que tiene que tomar otra decisión.
El fracaso no significa que usted sea un fracaso… lo que significa es que todavía no ha triunfado.
El fracaso no significa que usted no ha hecho nada… lo que significa es que aprendió algo.
El fracaso no significa que usted ha sido un tonto… lo que significa es que ha tenido mucha fe.
El fracaso no significa que usted cayó en desgracia… lo que significa es que tuvo la voluntad de intentar.
El fracaso no significa que usted no es capaz… lo que significa es que debe hacer algo de manera diferente.
El fracaso no significa que usted sea inferior… lo que significa es que no es perfecto.
El fracaso no significa que usted malgasto su vida… lo que significa es que tiene una razón para comenzar de nuevo.
El fracaso no significa que usted deba rendirse… lo que significa es que debe tratar con más ahínco.
El fracaso no significa que usted nunca lo lograra… lo que significa es que será necesario un poco más de tiempo.
El fracaso no significa que Dios lo abandono… lo que significa es que él tiene una mejor idea.
El fracaso no significa que usted está acabado… lo que significa es que usted tiene otra oportunidad de ensayar algo nuevo.
De modo que es cierto: ¡El fracaso nunca es definitivo!


¡Vamos!, deja de hacerte daño o culparte porque algo no salió bien, recuerda el viejo adagio de que nunca está más oscura la noche que cuando va a amanecer… NO TE RINDAS ante las dificultades. Se buen soldado y vuelve a la batalla; Dios no nos da carga que no podamos llevar y, si él consideró que puedes salir de lo que sea por lo que estás atravesando, ¿quién eres tú para decir que no puedes?, claro que puedes, puedes con eso y con mucho más. ¡Eres un ser de triunfo!


¡Bendiciones!


Si has leído el blog anteriormente seguro conocerás el post llamado Banco de Reflexiones, considerando que, la verdad sería muy incómodo para cada uno de los que disfrutan del espacio conjunto conmigo el hacer uso del mismo por la cantidad de reflexiones que pudiera llegar a haber dentro de la misma entrada, tomé pues, la decisión de hacer otro blog (bajo el mismo nombre: Banco de Reflexiones) dedicado exclusivamente a eso, de forma tal que puedas encontrar la reflexión que buscas de manera  mucho más fácil y atractiva, les esperamos por allá.


Dejaré el link (si acaso no observaste los enlaces en el párrafo anterior), por si deseas darle una miradita y contarme que te parece.





Ahora si me despido,


¡Bendiciones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario